Jaime Alejandro Yakaman

Músico, compositor y artista plástico (Ciudad de México 1975).

Se inicia como compositor e interprete de la canción contemporánea mexicana en el año 92 en Toluca Estado de México, donde realiza sus estudios de música y artes plásticas. En ese año comienza a escribir e interpretar sus propias canciones en distintos espacios alternativos y así, dándose a conocer en festivales, centros culturales y medios de comunicación a nivel nacional e internacional (Radio y Televisión Mexiquense, Canal Gasteiz, Radio Euskadi, entre otros.).

Influenciado por distintos géneros de música y la literatura, su fuente de inspiración son las calles y circuitos de las ciudades.

Actualmente es doctorando en la Facultad de Bellas Artes en la EHU-UPV y radica en el País Vasco desde hace más de una década, presentando su proyecto como solista y sus recientes producciones discográficas de manera independiente: Después de tanto, Canciones vivas por la Toluca-México. Gira 2014, Versiones Vol.1. Ofrenda de los muertos a los vivos, además de otros proyectos en marcha.

También ha realizado otras producciones anteriormente como en sus orígenes: Día fatal (1994), Morir así (1995), Cartas al amor (con el grupo Crímenes Perfectos 2000), Solitos y su alma (con Pedro Sandoval, 2000), La vida en crudo (2003), Rola elektrodoméstika (2009) y Toluca no me olvides (2012).

Ha participado en grabaciones de acoplado como “Trovadores urbanos mexiquenses” (producido por Alejandro Valdéz y editado en Radio Mexiquense, Metepec, Méx. sin fecha https://www.youtube.com/watch?v=nK9nHg-yIXU). Así como algunos editados por la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otros.

También ha realizado participaciones con artistas como Francisco Barrios “El Maztuerzo” con coros en el disco “Guadalupe Reyes-Suite para dormir la mona- Marathón de la de la identidad de l@s mexican@s (Kloakas komunicantes, México 2011) y en el disco “La banda Sonora ¡Naco es chido! La verdadera historia de Botellita de Jerez basada en hechos más o menos reales”(ediciones Pentagrama, México 2010 https://www.youtube.com/watch?v=PuCq7KD869U), interpretando el tema Soledad. Así mismo, con Javier Corcobado en el disco EP: “Te estoy queriendo tanto” (España 2012 http://www.coveralia.com/videoclips/insensatez-corcobado.php), y como integrante del grupo Mexicana Clandestina, en el disco “El balcón de Moras” (Cuba –México, 2015 http://97irratia.info/tag/mexicana-clandestina/). Entre otras actividades, también varias presentaciones y la realización de la canción “Ser niño y niña es un derecho” para Save the Children Gasteiz en co-autoría con Aintzane Ibarlucea Aguirre (2010, sin editar) e intervenciones musicales en lecturas poéticas en Vitoria Gasteiz, 2006-2008. (https://www.youtube.com/watch?v=eDum8JmbncA).